Las Normas Internacionales de Información Financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera propician al posicionamiento de las empresas en los mercados internacionales.

Si eres contador o auditor de una empresa es importante que acates las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para que la información que preparas y presentas para todos los efectos sea útil y comprensible para los usuarios en los distintos países y se propicie la transparencia de la información, logrando con ello oportunidades de expansión en el mercado y  oportunidades de inversión y acceso a financiación.

Posicionarse en el mercado internacional es posible si te riges bajo las NIIF, porque habría una mejor comunicación contable y financiera ante la uniformidad en la información sin importar la nacionalidad.

Para estar más claros, las Normas Internacionales Contables o IAS (International Accounting Standards), por sus siglas en inglés, son un conjunto de pautas que establecen la información económica que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que estos deben reflejarse.

Surgió en 1973 por el IASC (International Accounting Standards Committee), o Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, en convenio de organismos de Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Holanda, entre otros. La IASC fue responsable de emitir las NIC hasta el 2001. Luego, le siguió el IASB (International Accounting Standards Board), encargado de revisarlas y modificarlas desde entonces.

¿Qué son las NIIF?

El IASB adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas «Normas Internacionales de Información Financiera» (NIIF).

Esta nueva versión promulgada por el IASB, son estándares internacionales de contabilidad que establece requisitos de reconocimiento, medición, presentación y transparencia de la información que se reflejan en los estados financieros.

De las 41 NIC originalmente emitidas, actualmente están vigentes 25, y desde el 2001 el IASB ha emitido 16 NIIF y 21 interpretaciones, de las cuales están vigentes 13.

Las NIIF tienen como ventaja que las empresas pueden darse a conocer en otros países, siempre y cuando realice los cálculos ajustados a la realidad del mercado internacional y sirven para armonizar las normas contables con requisitos de valoración útiles a los inversores y prestamistas para la toma de decisiones.

En Colombia se adoptaron desde el año 2012 para empresas del sector privado y, en el caso del sector público, se adoptaron y se tomaron como referente para regular las empresas públicas.

Normas Internacionales Contables para el Sector Público (NICSP)

La Contaduría General de la Nación como ente regulador del Estado también regula principios y normas de contabilidad en busca de la transparencia de la información, por ello decidió  las Normas Internacionales Contables para el Sector Público adaptadas para Colombia (NICSP), para las entidades de gobierno mediante la Resolución 533 de 2015 y sus modificaciones.

Las NICSP establecen requisitos para elaborar informes financieros que emiten los gobiernos y otras entidades del sector público, así lo señala el sitio web del IPSASB (International Public Sector Accounting Standards Board), que en español significa Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

Asimismo, indica que las NICSP se basan en las NIIF que son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, en la medida en que los requisitos incluidos en esas normas se apliquen al sector público.

La importancia del respeto de las NICSP, en el caso de Colombia y de otras naciones, es que refleja información transparente en relación al ámbito financiero de las entidades públicas y, si estos datos transmiten claridad, será más fácil la toma de decisiones para las administraciones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como podemos Ayudarte whatsapp